Normativa

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DECRETO 121/2018, de 30 de julio, de modificacin del Decreto de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Empleo y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 150
  • N orden: 4066
  • N disposicin: 121
  • Fecha de disposicin: 30/07/2018
  • Fecha de publicacin: 06/08/2018

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

La Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, tiene por objeto establecer el marco y las bases para una poltica familiar integral, orientada a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de las familias y de sus miembros. En coherencia con el objeto perseguido, y con la finalidad de proteger, atender y apoyar a las familias, la Ley 13/2008 establece una serie de ayudas econmicas directas para las familias con hijos e hijas y dispone que, en el marco de los sucesivos planes interinstitucionales de apoyo a las familias aprobados por el Gobierno Vasco, las administraciones pblicas vascas procedern a extender progresivamente las prestaciones referentes a ayudas econmicas directas por hijos e hijas menores de edad a cargo, con el fin de alcanzar la convergencia con la Unin Europea en el horizonte del ao 2020.

En desarrollo de la referida Ley, el Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, tiene por objeto la regulacin de las ayudas econmicas que el Gobierno Vasco, a travs del Departamento de Empleo y Polticas Sociales, otorga a las familias con hijos e hijas.

Dicho Decreto prev que las ayudas por segundo hijo o por segunda hija se cobren los dos primeros aos de la edad del menor o de la menor: en la anualidad del nacimiento y cuando el hijo o la hija cumpla un ao de edad.

El IV Plan Interinstitucional de apoyo a las familias de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el perodo 2018-2022, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesin de 19 de junio de 2018, recoge en su eje 3 denominado Apoyar a las familias, el objetivo de garantizar unos recursos econmicos mnimos a todas las familias con hijos o hijas y prevenir la pobreza infantil, el objetivo se desarrolla, entre otras, en la actuacin nmero 36: mejora gradual de las prestaciones econmicas peridicas por hijo e hija a cargo.

Atendiendo al mandato legal y a las actuaciones establecidas en el referido IV Plan a travs del presente Decreto, el Gobierno Vasco extiende las ayudas por segundo hijo o por segunda hija a la anualidad en la que el hijo o la hija cumpla dos aos de edad.

Por otro lado, y al objeto de atender el inters superior del o de la menor, se contempla que si durante la tramitacin de la solicitud de la ayuda, la persona solicitante fuera privada o suspendida de la guarda y custodia del hijo o hija que motive la ayuda, por cualquier causa, la solicitud ser denegada, y otra persona que ostente la guarda y custodia podr presentar solicitud de ayuda en el plazo general establecido. Excepcionalmente, cuando la fecha de solicitud inicialmente presentada por la persona privada de la guarda y custodia tuviera efectos ms favorables, se tomar como referencia dicha fecha.

Adems, teniendo en cuenta, entre otras razones, las dificultades de emancipacin a las que se enfrenta la juventud vasca, se eleva el lmite de edad para que los hijos e hijas que siguen conviviendo en el domicilio familiar y dependen econmicamente de su familia sean considerados en el nmero total de hermanos y hermanas; el lmite se sita en los 25 aos. Con ello se evitan las situaciones discriminatorias que este lmite supone para las familias que tienen la descendencia muy distanciada en el tiempo.

Asimismo, en los supuestos de adopcin, tutela o delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva se elimina la limitacin que supone tener en cuenta la edad del nio o nia en las ayudas de mantenimiento, equiparando estas familias a las familias con hijos e hijas biolgicas. De esta forma, tienen derecho al nmero de anualidades que corresponden en funcin del orden que ocupan en la unidad familiar.

Se introducen tambin una serie de modificaciones que afectan a la tramitacin de las solicitudes de ayuda, que pretenden introducir mejoras en la regulacin, funcionamiento y gestin de las mismas; as con el objeto de facilitar la acreditacin de las condiciones de acceso en los supuestos de adopcin y tutela, se modifica la fecha de inicio del plazo de solicitud de la ayuda. En esos casos, el plazo de presentacin de las solicitudes de ayuda comenzar el da siguiente a la fecha de la inscripcin de la constitucin de la adopcin, nacional o internacional, en la Oficina del Registro Civil correspondiente (incluidas las Consulares).

Se adeca la norma a los cambios introducidos por la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que dispone que no se seguirn expidiendo Libros de Familia.

A fin de facilitar la consulta a la norma por parte tanto de las personas responsables de la gestin de las ayudas, como de las personas solicitantes, se da una nueva redaccin al artculo 18 (relativo a la documentacin a aportar junto a la solicitud de ayuda), en su integridad.

Por ltimo, se actualiza la terminologa y las referencias normativas a los cambios introducidos por la disposicin adicional 2. de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificacin del sistema de proteccin a la infancia y a la adolescencia, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Empleo y Polticas Sociales, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 30 de julio de 2018,

A los efectos de este Decreto:

  1. Se consideran situaciones subvencionables el nacimiento, la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, la tutela sobre una persona menor de dieciocho aos de edad, y el mantenimiento de los hijos y de las hijas menores de dieciocho aos integrantes de la unidad familiar a fecha de 1 de enero del ao para el que se solicita la ayuda.

  2. Se considera unidad familiar la compuesta por los miembros que se establecen en el artculo 4.1 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, y con el alcance que les atribuye la citada norma.

  3. Con la finalidad de computar el nmero de hijos e hijas en la familia que determinar el orden ocupado por el hijo o hija que motiva la ayuda:

    1. Se considera hijo o hija a toda persona menor de veinticinco aos de edad, que conviva en el domicilio familiar y dependa econmicamente de su padre o madre, vinculada por relacin de filiacin, sea por naturaleza o por adopcin, o en situacin de delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela con la persona solicitante o con su cnyuge o pareja de hecho.

    2. Se entender que existe dependencia econmica cuando el hijo o hija no tenga rentas anuales (sin incluir las exentas) superiores al salario mnimo interprofesional anual.

  4. Se asimila a la condicin de padre o madre:

    1. A quien ostente la guarda y custodia del hijo o de la hija.

    2. A quien tenga delegada la guarda para la convivencia preadoptiva.

    3. A las personas que tengan atribuida la guarda de personas menores de edad en virtud de tutela.

    4. A la persona que conviva con las anteriores, sea como cnyuge o como pareja de hecho.

  1. La persona solicitante de las ayudas deber mantener todos los requisitos de acceso, en todo caso, en el momento de resolucin de las mismas.

    1. Cualquier circunstancia que sobreviniese tras la presentacin de la solicitud y que afecte a los requisitos de acceso, deber ser comunicada a la dependencia gestora a fin de que resuelva lo que corresponda.

    2. En particular, la persona solicitante que, con posterioridad a la presentacin de la solicitud de la ayuda fuera privada o suspendida de la guarda y custodia del hijo o hija que motive la ayuda, por cualquier causa, deber comunicarlo inmediatamente al rgano gestor de las ayudas; en ese supuesto, la persona que ostente la guarda y custodia del hijo o hija que motive la ayuda podr presentar solicitud de estas ayudas en el plazo general establecido a contar, en su caso, desde que haya recibido la notificacin formal que le reconozca tal guarda y custodia.

    3. Cuando la fecha de solicitud inicialmente presentada por la persona privada de la guarda y custodia del hijo o hija que motive la ayuda tuviera efectos ms favorables, se le reconocer la ayuda a esta segunda persona solicitante tomando como referencia el rgimen precedente ms favorable, siempre y cuando cumpla los requisitos de acceso.

    4. As mismo, la persona solicitante deber encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social en el momento previo a dictar la resolucin y en el que se proceda al pago de la ayuda.

  1. Los requisitos para la concesin de las ayudas econmicas con motivo del nacimiento, la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva y la tutela, debern concurrir en el momento en el que se presente la solicitud, ser acreditados en los plazos establecidos al efecto y mantenerse en todo momento hasta la concesin de las ayudas.

  2. En cuanto a las ayudas econmicas correspondientes a las sucesivas anualidades que procedan con motivo de una situacin subvencionable ayudas de mantenimiento, la composicin de la unidad familiar que se tendr en cuenta para la concesin de la ayuda ser la existente a fecha de 1 de enero del ao para el que se solicita la ayuda, debiendo, asimismo, concurrir los requisitos exigidos para la concesin de las ayudas en el momento en el que se presente la solicitud, los cuales debern mantenerse hasta la concesin de la ayuda, y debern ser acreditados en los plazos establecidos al efecto.

    Se excepta de lo dispuesto en el prrafo anterior en relacin a la fecha a la que se atiende para determinar la composicin familiar a los supuestos de guarda y custodia compartida a los que se alude en el artculo 21, y respecto de los cuales la persona menor de edad podr estar empadronada con cualquiera de las personas que tengan atribuida su guarda y custodia.

  1. Las ayudas econmicas citadas en los apartados b) y c) del prrafo anterior darn lugar a una ayuda inicial con motivo del nacimiento, la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela, y, en el caso de que concurran los requisitos exigidos para ello, a posteriores ayudas de mantenimiento, las cuales se extendern durante los periodos que se indican en el artculo siguiente. Esas ltimas ayudas debern solicitarse anualmente.

  1. La ayuda econmica por primer hijo o primera hija consistir en una ayuda econmica de pago nico, correspondiente al ao en el que tuvo lugar el nacimiento, la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la constitucin de la tutela, que se otorgar en funcin del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto, y la cual no dar lugar a ayudas de mantenimiento.

  2. Las ayudas econmicas por segundo hijo o segunda hija, y por tercero o sucesivo hijo o por tercera o sucesiva hija, consistirn en una ayuda econmica que se otorgar con motivo del nacimiento, la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela, y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto, y, en su caso, a ayudas de mantenimiento en el modo en que se indica en el presente artculo.

  3. En el supuesto de nacimiento, la ayuda econmica se otorgar en funcin de la edad y del orden del hijo o de la hija, durante los siguientes periodos:

    1. Por segundo hijo o segunda hija:

      Un pago correspondiente al ao en el que tuvo lugar el nacimiento del hijo o de la hija.

      Un pago correspondiente al ao en que el hijo o la hija cumpla uno y dos aos de edad.

    2. Por tercero o sucesivos hijos o tercera o sucesivas hijas:

      Un pago correspondiente al ao en el que tuvo lugar el nacimiento del hijo o de la hija.

      Un pago correspondiente al ao en que el hijo o la hija cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis aos de edad.

  4. En el supuesto de adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o constitucin de la tutela sobre una persona menor de dieciocho aos de edad, proceder la realizacin de un pago en el ao en que se formalice la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la constitucin de la tutela, independientemente de su edad.

    1. Los aos siguientes, la ayuda de mantenimiento se otorgar en funcin del orden que ocupe el hijo o la hija, segn lo previsto en el nmero anterior, sin tener en consideracin la limitacin que puede suponer la edad del hijo o hija.

    2. El orden del hijo o hija adoptado, tutelado o en delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, vendr dado por la fecha de nacimiento.

    3. No dar derecho a la ayuda de mantenimiento la anualidad en la que el hijo o hija cumpla los 18 aos.

  5. Las ayudas previstas en este artculo sern acumulativas, por lo que podrn percibirse tantas como hijos o hijas cumplan los requisitos de edad y orden establecidos.

  1. Si el certificado que acredita el reconocimiento del grado de discapacidad o de la situacin de dependencia fuera presentado con posterioridad a la fecha de la solicitud de la ayuda, se reconocer la duplicacin de las cuantas que hubiesen sido concedidas en funcin de la renta familiar estandarizada calculada de acuerdo a la composicin y singularidades de la unidad familiar acreditadas en la fecha de la presentacin de la solicitud. Todo ello, siempre que dicho certificado fuera presentado en el plazo de cuatro aos desde el nacimiento o, en su caso, desde la constitucin de la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela, y las personas beneficiarias siguieran cumpliendo el resto de requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto. Si fuera presentado despus de los cuatro aos, se duplicar solamente la ayuda econmica correspondiente a los aos en que se presente el certificado.

  1. Se considera adopcin nacional mltiple aquella en la que se adoptan en el Estado simultneamente dos o ms personas menores de edad en un nico procedimiento, una vez que haya resolucin judicial o documento constitutivo de la misma.

    Asimismo, y a los efectos de las ayudas econmicas previstas en el presente captulo, se asimila a la adopcin nacional mltiple la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela que afecte, simultneamente y en un nico procedimiento, a dos o ms personas menores de edad.

El plazo de presentacin de las solicitudes de ayuda ser el siguiente:

  1. En los supuestos en que se produzca en el ao natural un nacimiento, una adopcin o una tutela, las solicitudes debern presentarse en el plazo de tres meses a partir del da siguiente a la fecha del nacimiento, o a la de la inscripcin de la constitucin de la adopcin, nacional o internacional o de la tutela, en la oficina del Registro Civil que corresponda (incluidas las consulares).

  2. En el caso en que se produzca en el ao natural una delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, la solicitud deber presentarse en el plazo de tres meses a partir del da siguiente a la fecha de la resolucin administrativa constitutiva, o a la de su notificacin a la persona solicitante de la ayuda, con independencia de la fecha en que dicha resolucin haya adquirido firmeza.

  3. Para las ayudas de mantenimiento que procedan con motivo de una situacin subvencionable, referidas a los hijos o las hijas existentes en la unidad familiar a fecha de 1 de enero de cada ao, y sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 5 del presente Decreto para los supuestos de guarda y custodia compartida, las solicitudes podrn presentarse durante todo el ao natural en el que el hijo o la hija cumpla la edad correspondiente.

  1. Las solicitudes de las ayudas econmicas previstas en este Decreto podrn presentarse de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana Zuzenean del Gobierno Vasco, o ante los rganos previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus trminos, o, asimismo, de forma electrnica en los trminos definidos en el artculo 19 de este Decreto.

  1. Los requisitos de acceso a las ayudas podrn acreditarse mediante la siguiente documentacin:

    1. Acreditacin de la identidad del padre o de la madre integrantes de la unidad familiar. Cuando se trate de nacionales de otro Estado miembro de la Unin Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, la acreditacin de la identidad se realizar a travs del pasaporte o documento de identidad equivalente en su pas y en el que conste la nacionalidad del titular, y cuando se trate de nacionales del resto de pases se acreditar el Nmero de Identificacin de Extranjeros (NIE) o pasaporte, o, cuando proceda, la autorizacin de residencia permanente.

    2. Certificacin de matrimonio o certificacin del Registro de Parejas de Hecho en el que estn inscritos o documentos anlogos que acrediten el matrimonio o la inscripcin en el Registro de Parejas de Hecho que corresponda.

    3. Certificado de nacimiento, adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o constitucin de la tutela expedido por la autoridad competente o documento anlogo que acredite la situacin, correspondiente a cada uno de los hijos e hijas que conforman la unidad familiar.

      Libro de familia en la que estn incluidos los hijos o las hijas que dan derecho a las ayudas.

    4. Acreditacin actualizada de empadronamiento de la persona solicitante, del cnyuge o pareja de hecho y de los hijos e hijas con los que conviva o convivan. La acreditacin deber indicar la fecha desde la que la persona solicitante est empadronada en el municipio. No tendrn validez a efectos de la referida acreditacin los documentos que hayan sido emitidos con una antelacin superior al mes respecto a la fecha de presentacin de la ayuda.

      En el supuesto de que la documentacin acreditativa del empadronamiento no sea prueba de la residencia efectiva, o se considere necesario conocer el lugar de residencia del padre o de la madre no solicitante de la ayuda, correspondiente a los dos ltimos aos, a fin de poder determinar la Administracin tributaria ante la que estaba obligada a realizar la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF), documentacin acreditativa de los citados extremos.

      Cuando la persona solicitante est comprendida en la excepcin sealada en el segundo prrafo del artculo 4.3, acreditacin actualizada de empadronamiento y documentacin relativa al empadronamiento que acredite dicha excepcin.

    5. Acreditacin de los ingresos fiscales:

      Liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del IRPF del padre o de la madre integrantes de la unidad familiar (bien declaracin conjunta o declaracin individual de cada uno de ellos), y correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes a la fecha de nacimiento, adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela de los hijos o de las hijas, o, para el caso de que se trate de las ayudas de mantenimiento, correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes al ao en que el hijo o la hija que motiva la ayuda cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis aos de edad.

      En caso de nulidad, separacin o divorcio, liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del IRPF del padre o de la madre que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos o de las hijas que originan la ayuda.

      En el caso de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar no hubiesen realizado la declaracin del IRPF, certificado emitido por la Administracin que corresponda en el que se indiquen la totalidad de las rentas y de los rendimientos imputables al IRPF que hubiera o hubieran percibido en el periodo impositivo referido a dos aos antes a la fecha de nacimiento, adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela de los hijos o de la hijas, o, para el caso de que se trate de las ayudas de mantenimiento, correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes al ao en que el hijo o la hija que motiva la ayuda cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis aos de edad.

    6. Acreditacin de la titularidad de la libreta de ahorro o cuenta bancaria en la que se desee cobrar la ayuda. Necesariamente la persona solicitante de la ayuda habr de ser la titular de la citada libreta de ahorro o cuenta bancaria.

    7. Declaracin responsable de la persona solicitante de la ayuda de no hallarse sancionada penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni estar incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    8. Declaracin responsable de la persona solicitante informando si tiene abiertos procedimientos de reintegro o sancionadores incoados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus Organismos Autnomos en el marco de ayudas o subvenciones concedidas.

    9. Declaracin responsable de la persona solicitante informando que los hijos e hijas menores de 25 aos que conviven en el domicilio familiar no tienen rentas anuales (sin incluir las exentas) superiores al salario mnimo interprofesional anual.

    10. Declaracin responsable de la persona solicitante de la ayuda sobre la veracidad de los datos contenidos en la solicitud y documentacin que le acompaa, y cumplimiento con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiaria de estas ayudas.

  2. Asimismo, cuando concurran los siguientes supuestos:

    1. En el supuesto de adopcin y tutela, la inscripcin de las citadas situaciones en el Registro Civil con indicacin de la fecha de inscripcin.

      En el supuesto de delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, la resolucin administrativa y, en su caso, certificacin acreditativa de la fecha de notificacin de la misma, que habr de ser expedida por la autoridad competente de su constitucin.

    2. En caso de nulidad matrimonial, separacin judicial o divorcio de la persona solicitante, la resolucin judicial que atribuya la guarda y custodia de los hijos o de las hijas que originan la ayuda o que, en su caso, se computan para determinar el nmero de hijos e hijas por el cual se solicita o documento anlogo.

      Asimismo, en el supuesto de guarda y custodia compartida establecida en resolucin judicial, o documento anlogo, de los hijos o de las hijas arriba citados, acuerdo firmado por el padre y por la madre que ostentan la misma, en el que se recoja de forma expresa quin de los dos ser la persona solicitante de la ayuda, a efectos de lo dispuesto en el artculo 21.

    3. En el supuesto de que la persona solicitante de la ayuda sea vctima de violencia de gnero, acreditacin de la situacin de violencia de gnero por alguno de los medios establecidos en el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familias.

    4. En caso de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditacin del reconocimiento del grado de discapacidad vigente emitido por la autoridad competente.

      Por su parte, en el supuesto de que alguna de las personas que integran la unidad familiar tuviese reconocida una situacin de dependencia, acreditacin de la situacin de dependencia, emitida por la Administracin competente, con especificacin del grado de dependencia y el nivel dentro de cada grado, en el marco de lo previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y en su normativa de desarrollo.

  3. Las solicitudes correspondientes a las ayudas de mantenimiento se harn en instancia simplificada, en las que se incluir una declaracin responsable en la que se afirme que se mantienen los requisitos tenidos en cuenta para el acceso a la ayuda inicial que da lugar al mantenimiento de la misma, y se probar cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada y, en todo caso, mediante la documentacin descrita en los apartados d) y e) del prrafo primero de este artculo.

    Lo anterior no resultar de aplicacin a las solicitudes correspondientes a las ayudas de mantenimiento respecto de las cuales no se hubiese presentado previamente la solicitud de ayuda por la situacin subvencionable que da lugar a la misma.

  4. La acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social por parte de las personas solicitantes de las ayudas se verificar automticamente, tantas veces como fuera necesario, por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de las mismos, en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  5. Todo documento extranjero que se aporte deber estar, en su caso, traducido en forma oficial al euskera o al castellano, Adems, los documentos pblicos extranjeros deben ser legalizados segn corresponda.

Si la solicitud y la documentacin que debe aportarse no reuniera todos los requisitos establecidos en la presente norma, o su contenido resultare insuficiente, se requerir a la persona solicitante para que en el plazo de 10 das hbiles complete la documentacin o subsane las deficiencias, con indicacin de que si no lo hiciere se le tendr por desistido de su peticin, estando obligada la Administracin a dictar resolucin expresa sobre esta solicitud, as como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 68.1 y 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  1. En el supuesto de guarda y custodia compartida, establecida por resolucin judicial, el padre y la madre debern acordar de forma expresa quin de los dos ser la persona solicitante de la ayuda que corresponda con motivo del nacimiento, la adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva y la tutela, ya que la persona beneficiaria es nica.

En el supuesto de adopcin que hubiera estado precedida de delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva ser a eleccin del padre o de la madre solicitar la ayuda con motivo de la formalizacin de la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o, posteriormente, con motivo de la constitucin de la adopcin, sin que en ningn caso el mismo hijo o hija pueda dar derecho a la ayuda correspondiente a ambas situaciones subvencionables.

  1. El nivel de renta familiar al que se alude en el artculo 5 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familias, se determinar por la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del IRPF del padre o de la madre integrantes de la unidad familiar, correspondientes al periodo impositivo referido a dos aos antes a la fecha de nacimiento, adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o constitucin de la tutela del hijo o de la hija, o, para el caso de que se trate de las ayudas de mantenimiento, correspondientes al periodo impositivo referido a dos aos antes al ao en que el hijo o la hija que motiva la ayuda cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis aos de edad.

    En los casos de separacin, divorcio o nulidad, se considerar la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del IRPF del padre o la madre solicitante de la ayuda que ostente la guarda y custodia de los hijos segn la sentencia judicial, ms los ingresos de su cnyuge o pareja de hecho actual, si fuera el caso.

  1. El plazo mximo para resolver y notificar las solicitudes ser de seis meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del rgano competente para su tramitacin, transcurrido el cual se entender concedida la peticin de subvencin si no recayera resolucin expresa, a los efectos de lo establecido en el artculo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Todo hijo o hija que haya dado lugar a una ayuda econmica con motivo del nacimiento, adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela, no podr dar lugar a una nueva ayuda econmica por cualquiera de las situaciones subvencionables citadas, cuando en la composicin de la unidad familiar que se tenga en cuenta para la determinacin de la renta familiar estandarizada se integre el padre o la madre del mismo o de la misma.

Artculo decimoctavo. Se da una nueva redaccin a la disposicin final primera:

Disposicin Final Primera. Rgimen supletorio.

En lo no previsto en este Decreto en relacin con el procedimiento administrativo ser de aplicacin la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

El presente Decreto entrar en vigor el da 1 de agosto de 2018.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de julio de 2018.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Empleo y Polticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.